martes, 25 de agosto de 2009

Santana - Soul Sacrifice

Hoy WoodStock....ya que no celebre su 40 aniversario hace unos días (esa larga ausencia estival)... mas vale tarde que nunca.

En alguna otra ocasión hable de este festival, mencione cosas sobre él pero nunca le dedique una entrada. Sólo haré un pequeño esbozo de lo que fue y significo sin entrar en discursos largos, y sin aburriros, que para grandes datos teneis las enciclopedias y el libro gordo de Petete (que enseña y entretiene).

La celebración de este festival fue el 15,16 y 17 de agosto del 69 (hace 40 añitos). Congregó a medio millón de personas en el pueblo de Woodstock perteneciente al estado de Nueva York. ¿Qué se sucedio allí?Pues tres grandes días de rock ininterrumpido junto a grandes dosis de estimulantes (Lsd,Heroina...y demás sustancias psicotropicas de la epoca), mucho amor...y libre (como la barra) y un espíritu antimilitar provocado por la guerra del Vietnam. Entre los grandes que se sucedieron en el escenario caben para el recuerdo las actuaciones míticas de Janis Joplin, Jimmy Hendrix (que cerró el evento por petición propia), Joan Baez, The Who, Credence Cleanwater Revival, Jefferson Airplane,Crosby, Stills, Nash & Young entre otros.

De entonces quedan grabaciones en video, en cd, recopilaciones de todo tipo, libros, documentales. Cuando se cumplieron 25 años del evento se volvió a celebrar un Woodstook (año 1994) con grupos de la época y grupos del momento como Green Day, Cramberries, Red Hot Chilli Peppers. No fue lo mismo...Como ningún otro de los años que se celebró el evento y se quiso repetir el espíritu, el ambiente, aquello que hizo de aquellos días algo para la historia. Quizá por ello, esta año, el 40 aniversario sólo haya sido, un nuevo disco recopilatorio, un reportaje en algún periódico y una reseña cultural en casi todos los informativos.

De aquel concierto histórico os ofrezco algo que a mi me gusta mucho porque creo que irradia ese espíritu, ese alma. Improvisación, buen rock, virtuosidad, ambiente tántrico (esos tambores y esa guitarra repitiendo una y otra vez la misma sucesion sonidos como si de un mantra alucinógeno se tratase, esa iteración que lleva al éxtasis), ambiente y autenticidad. Tenemos a un Santana joven, entregado a su guitarra, sacandole el alma en cada movimiento de sus dedos. Esta primera etapa quizá sea la más original y menos comercial.

Preparad vuestras almas para nueve minutos largos de aquel verano del 69.

3 comentarios:

Evánder dijo...

En mi opinión, la mejor de todas las actuaciones de aquel mítico festival.

Un abrazo!

Milhaud dijo...

Gran festival, ya le dediqué un total de 14 entradas en mi blog este mes, y este tema fue el que elegí como el mejor, como ya sabes.

Boris dijo...

un gran festival,haces muy bien en recordarlo.sois muchos los que opinais que esto fue lo mejor del festival,yo vi algunas actuaciones que me gustaron más pero la de Santana por supuesto que también estuvo bien