miércoles, 8 de septiembre de 2010

Jorge Drexler - Aquiles por su talón es Aquiles

Lo prometido es deuda...hoy crónica del concierto de Jorge Drexler.

Lo primero que haré será ubicaros, porque tiene mucha importancia. el concierto se llevó a acabo en una sala de barricas de una bodega aquí en La Rioja. El ambiente era único. Nunca antes Jorge había hech un concierto en una sala de este tipo, con lo que ello implica de humedad, sonoridad, temperatura y, como no, de excepcional.

Arrancó desgranado los temas de su último Disco Amar la Trama, y lo que pude apreciar desde el principio, así como los otros 300 afortunados que llenabamos ese espacio, era lo ilusionado que estaba del local desde el principio. Cuando terminaba las primera canciones, estuvo reorganizando el sonido con el técnico, para que este fuese lo más natural posible e interviniese el eco y el reverb de la sala. Incluso nos demostró sin microfono como había un reverb natural de 3 segundos. Él mismo estaba alucinado. La banda que el acompañaba era la misma que podeis ver en el video de grabación de su álbum. Una sección de viento magistral, unos percusionistas espectaculares, y todos ellos multinstrumentistas. Usaron desde bajos, Marimbas, hasta ordenadores, serruchos tocados con arco de violín. Impresionante.

Descansando los músicos se quedo Jorge sólo con su guitarra y nos hizo alarde de su amor por la Bossa tocando un tema de Caetano Veloso. Su obsesión constante era escucharse sin micro, desenchufado del toco, probando cada esquina del escenario con su voz y el eco del eco como decía él. Y de pronto, se permitió la licencia de cantar su oscarizado tema Al otro lado del río, a capella y sin más amplificación que la bóveda de la bodega, asomando su cabeza hacía la misma. Peloempuntante!!!. La segunda parte del concierto sirvió para seguir desmembranado un repertorio que iba desde temas clásicos como Cerca del Mar, Frontera, Disneylandia, hasta lo último. Para el final dejo Todo se transforma. tema con mención a la tierra que sirvió para que se le invitase a tocar aquí. Fue marcharse y la gente ponerse a aplaudir sin para ni un segundo hasta qeu volvió a salir. Su bis de tres temas entre los que estaba Sea sirvió para poner broche de oro a la noche. Todo el público nos pusimos en pie y aplaudimos a rabiar a un Jorge y a una banda entregados en dar lo mejor de si, y a la par de disfrutar de un entorno tan especial. Fueron dos horas y cuarto de pura emoción. Tuve la suerte de estrecharle la mano y saludarle y ver que est igual de cercano tanto arriba como abajo.

¿Que poner de su último álbum si todo me parece especial? Quizá una de las letras más curiosas que habla de como es cada uno con sus virtudes y defectos...curioso tema. Peor os recomiendo la escucha entera de todo el álbum...y si teneis la ocasión de verlo...es sencillamente abrumador.

se tiene el corazón que se trae por defecto...




"Se es lo que se es
lo que siempre se ha sido
Se siente lo que se siente
en el centro del centro silente
tenga o no tenga evidente sentido

Y rara vez se es tal y como se quiere
se llora lo que se llora
uno no elige de quien se enamora
ni elige qué cosas a uno lo hieren

Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles
lejos de la noria de causas y efectos
se tiene el corazón que se trae por defecto
así como Aquiles, por su talón, es Aquiles

La sed, aquella sed
la que el agua no cura
La cruz de un presentimiento
que nos suelta hacia los cuatro vientos
con el mandamiento de buscar a oscuras

Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles
lejos de la noria de causas y efectos
se tiene el corazón que se trae por defecto
así como Aquiles, por su talón, es Aquiles

Se es lo que se es"

6 comentarios:

Evánder dijo...

Bonita crónica. Me alegro de que disfrutaras tanto.

SERGI dijo...

Que sitio tan bonito para hacer un concierto, nunca he estado en uno así y debe ser genial.
me alegro que lo disfrutases, la cosa tiene muy buena pinta

interpreta-sones dijo...

qué bueno! qué envidia me has dao! pasar dos horas con este hombre es musicoterapia pura, y así, tan próximo, todavía más especial. gran crónica.

V de Tierra dijo...

Yo también quiero!!! Que mostro, que genial estar presente en este concierto, tan cerquita..me come, me corroe la envidia!!jaja

Boris dijo...

buena cronica del concierto.

desde luego eres todo un afortunado al conseguir una de las 300 entradas y ver un concierto tan especial y que dificilmente volvera a repetirse.
me habria gustado mucho a estar alli,la verdad es que nisiquiera he visto a jorge en persona y es una de mis cuentas pendientes

Juan Peralta dijo...

Hola!! Soy de Argentina, y hace un mes viajé 500 kms para verlo! La verdad los shows que brinda son únicos!! La mejor experiencia musical de mi vida!!