jueves, 27 de enero de 2011

Chuck Berry - Rock and Roll Music

La entrada de hoy es un manifiesto en toda regla.

Leo en La Vanguardia del lunes "Sólo el 3% de los temas más vendidos pertenece al rock". Ojo al dato (como diría Jose María). ¿Donde ha quedado el rock y sus derivados? ¿Donde esta ese espíritu rebelde que ritmicamente ha movido a generaciones durante decadas? El titular a mi entender es preocupante, pero cuando fui leyendo todo el contenido del artículo, mi alma cayó a los pies. ¿Con quienes tienen que competir el 3% de ventas rockeras?...(silencio de esos de pensar). Efectívamente: con Lady Gaga (cuyo nombre viene de una de las mejores bandas rock de la historia), con Rihanna, con Eminem y (a partir de aquí comienzan a venir nombres que ni me suenan) Matt Cardle, Bruno Mars, Usher ... Dicen que se estásn imponiendo ritmos más urbanos, que el rock es un factor residual del mercado, y al loro, que está envejecido, desorientado y sin renovación. Buenoooooo

Lo primero, decir que respeto mucho otros estilos y otros gustos, aunque no los comparta. Eso de entrada. No me considero un purista del rock ni mucho menos, ya que hay muchos otros géneros que me gustan y escucho, aunque casualmente, ninguno de los más vendidos en Usa en este estudio. Se impone lo comercail, lo fácil, lo guapo, lo "urbano"? (que quiere decir urbano????). Aunque en el enlace que os pongo, para que leais el artículo entero, no viene, había otra columna al lado en el períodico en la que hablaba de los temas de los que se trataba en las canciones por porcentajes. Entre los que más abundaban eran las drogas, el alcohol, el sexo explicito, ...esto es urbano?...

Lo mejor para contratacar es este pedazo tema de Chuck, que explica que es el Rock, que se siente el que lo tiene...todo un alegato a favor. Es un himno cantado por los más grandes, desde The Beatles hasta The Boss...(Inciso: Aquí hubiese cabido Hay poco Rock and Roll de Platero o RockandRoll Boomerang de Miguel Rios, Larga Vida al Rock and Roll de Rainbow...., pero ya los he puesto)...

Larga vida al rock and roll



"Just let me hear some of that
Rock and roll music,
Any old way you choose it;
It's got a back beat, you can't lose it,
Any old time you use it.
It's gotta be rock and roll music,
If you want to dance with me,
If you want to dance with me.

I've got no kick againt modern jazz,
Unless they try to play it too darn fast;
And change the beauty of the melody,
Until they sounded like a symphony,
That's why I go for that
Rock and roll music ...

I took my loved one over cross the tracks
So she can hear my man await a sax,
I must admit the have a rockin' band,
Man they were going like a hurricane
That's why I go for that
Rock and roll music .....

Way down south they gave a jubilee,
The jockey folks they had a jamboree,
They're drinkin' homebrew from a water cup,
The folks dancin' they all got shook up
And started playin' that
Rock and roll music ....

Don't care to hear 'em play a tango,
I'm in the mood to dig a mambo;
It's way to early for a congo,
So keep a rockin' that piano
So I can hear some of that
Rock and roll music ..."

4 comentarios:

Sandra (cien veces...) dijo...

Me gusta! Es imperdonable que mi papá haya sido un excelente "bailador" de rock en su época y yo no sepa coordinar un solo paso :(
Saludos

raúl dijo...

claro, y también triunfa en el cine "a tres metros sobre el cielo", y cosas por el estilo, que debe ser como para salir corriendo. hay una cuota muy jóven de público, los grandes consumidor de música y cine. las listas son para ellos. todo se reduce a unos pocos temas que suenan exactamente igual, porque se les aplica la fórmula del éxito imperante. el rock no tiene nada que ver con eso. larga vida!!

Johnny Dibud dijo...

Ya te digo, Don Chapu, ya te digo. De todas formas eso siempre ha sido un mal endémico arrastrado en el tiempo. Lo peor es que todo se acentúa porque la cultura del todo gratis se ha impuesto en las nuevas generaciones y ese consumo desmesurado hace que la industria deje de apostar por muchas cosas de buen interés. No sé en qué plazo pero esa batalla perdida creo que pasará factura a nivel popular en el asentamiento de nuevos artistas interesantes. Mientras tanto, larga vida a Chuck Berry y al rock&roll.

Zeppy dijo...

Bueno, puede que actualmente el rock venda menos, pero, ¿acaso se van a vender discos de Lady Gaga o Rihanna dentro de 30 años? No, ni siquiera se acordarán de ellas. Y esa es la diferencia con el rock. Quizás venda menos, pero sus ventas son algo constantes, y eso ya dice mucho.
Un saludo.