miércoles, 13 de enero de 2010

Golpes Bajos - No mires a los ojos de la gente

Hacia mucho que no rescataba tema de la Edad de Oro del Pop Español...

...y es son los temas de estos años los que me han hecho apreciar mucha de la música que escucho, entenderla e interpretarla. Muchos grupos y canciones son la base de lo bueno que suena aun hoy en día. Recuerdo, y guardo como un tesoro, que compre en un rastrillo,hace muchos años, cuando me empezaron a salir los primeros pelos del bigote, un disco triple en cassete que se llamaba así...La edad de Oro del Pop español. Entonces estaba ya descatalogadísimo. Ahí oí por primera vez muchos grupos y canciones como Los Zombies, Rubi y los casinos, Mamá, Derribos Arias, y otros muchos con los que había crecido viendo esos videos de la bola de Cristal, desde Loquilo y Alaska, pasando por Glutamato Yeye o Kiko Veneno.

De entre los mejores estaban ellos, Golpes Bajos. La formación estuvo compuesta por Germán Coppini, Teo Cardalda , Pablo Novoa y Luis García. Este grupo Vigués dió no sólo buenos temas al panorama sino otra manera de hacer poprock. Las letras unidas al teclado de Carralad fueron una enseña de este grupo. No mires a los ojos de la gente tiene un halo de realidad y frenetismo unido a un poco de paranoia que me encanta.

Estoy muy remember así como para empezar el año...tendrá que ser así...



"No mires a los ojos de la gente me dan miedo,
siempre mienten no salgas a la calle cuando hay
gente ¿y si no vuelves? ¿y si te
pierdes? escóndete en el cuarto de los
huéspedes zonas a oscuras no pueden verte
las calles se van llenando de gente en mi
escondite puedes quererme puedes quererme
quédate a mi lado no lo pienses más
no mires a los ojos de la gente me dan miedo,
siempre mienten no salgas a la calle cuando hay
gente ¿y si no vuelves? ¿y si te
pierdes? ¿y si te pierdes? escóndete
en el cuarto de los huéspedes zonas a
oscuras no pueden verte las calles se van llenando
de gente en mi escondite puedes quererme puedes
quererme quédate a mi lado no lo pienses
más quédate a mi lado no lo pienses
más quédate a mi lado no lo pienses
más quédate a mi lado no lo pienses
más (quédate, quédate)
(quédate, quédate) quédate a
mi lado no lo pienses más (quédate,
quédate) (quédate, quédate)
quédate a mi lado no lo pienses más
quédate a mi lado no lo pienses más"

12 comentarios:

interpreta-sones dijo...

buena plantilla, eh? uno de los grupos fundamentales en la historia de la música en este país. bocatto di cardinale!!

Evánder dijo...

Una gran canción de un grupo bastante interesante que, además, sonaban muy bien en directo, cosa no demasiado habitual en aquella época.

Space Woody/Jagger dijo...

Qué te puedo decir, amigo Chapu. A los Golpes Bajos me los llevo a la tumba. Te tarareo cualquiera de sus canciones. Amo absolutamente toda la obra de este grupo. Los más grandes entre los más grandes, mal que les pese a las hordas de talibanes integristas que asolan la península ibérica, las Islas Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla, sentando cátedras e imponiendo sus leyes musicales a la espera de que el mundo encuentre en ello un nuevo sentido a sus vidas. Abrazo.

Unknown dijo...

Es que el recopilatorio de la Edad de Oro es mitiquísimo! Luego hubo un segundo volumen, que tampoco estaba nada mal. Con él también yo descubrí todos los rincones de la Movida y su sonido. En cuanto a los Golpes Bajos, me encantan sus letras a menudo surrealistas -que encajan a la perfección con la inquietante voz de Coppini- y sobretodo los arreglos de sintetizador. ¡Qué tiempos!

Un saludo. Sergio.

$MK dijo...

Tema imprescindible de la movida. Siempre me ha gustado la música de sus temas más que la letra, sobre todo en el de Malos tiempos.

Un saludo!

Prozac dijo...

Como no recibes cartas, te comentaré:

"De domingo a domingo te vengo a ver, cuando será domingo cielito lindo, para volver, ay ay ay ay ...yo bien quisiera, que toda la semana cielito lindo domingo fuera...." sabiendo mi aversión por este día, sería una buena terapia, no crees?

Y después de esta ida de olla mia tan típica, pero que tú entenderás,o no,jajajajaja

Te diré que Golpes Bajos, fundamentales, sin lugar a dudas, que este tema aunque no esté de acuerdo con que los ojos mienten, si estoy de acuerdo con que es un imprescindible, aunque malos tiempos para lírica es especial.

Besazos guapo!!!

Prozac dijo...

Me he acordado que una vez Wood puso a Golpes Bajos y yo en qué leñe estaría pensando que hablé de Glutamato Ye-ye (pero tras la confusión me reí tela de mi misma,jajaja)...así que se me ha ocurrido que quizá algún día podrías ponerlos, vale ya se, no admites peticiones; pero ante el vicio de pedir la virtud de no dar...mucho me temo que tú seguirás siendo un virtuoso y yo una viciosa, jajajajaa.
Vale ya hago mutis por el foro....

Space Woody/Jagger dijo...

Me acuerdo perfectamente de la anécdota de Livy. Brindo por los viejos tiempos y me uno a esa semi-petición de Glutamato Ye-Ye. Abrazos.

Sergio dijo...

Jajajajaja Livy...eres icorregible...que leñes!!!! Ya sabes que recibo cartas...juer...que ademas es de lo que mas me gusta del día...abrir el correo, tanto el ordinario como el electronico....asi que me puedes escribir...te dejo...de glutamato ya pude hace muuuuucho la de Canta con nosotros...y curiosamente el unico comentario fue el tuyo...jajajajajaja

http://chapulinpower.blogspot.com/2008/02/glutamato-yeye-canta-con-nosotros.html

De lo del domingo...se estudiará...pidelo por triplicado y por mail...

Aprovecho para agracecer el aluvión de comentarios...y por aluvión no entiendo alubia grande!!!!Gracias por estar ahi todos!!!!

Prozac dijo...

Jajajajaja, vale, pero leñe ya han pasado dos años (juerrrrrrrrrrr) y en este tiempo he madurado mucho, así que el comentario sería más digno,jajajajaja..
Por cierto,en aquella entrada (que aseguro no recordaba...que mal fario) decias que comentásemos porque sino nos harías la vida insufrible...hombre de poca palabra eres, comenté y......
Y ya paso a escribirte una carta gallega, que como sabrás se caracterizan por ser algo extensas,jajajaj...

Ventiladorcular dijo...

Cómo no llevarse a la tumba parte de la herencia de Siniestro Total. Sensacional la letra.

SERGI dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!

Que buenos los tenía en la lista para ponerlos un día, que grandes yque herencia más buena dejaron.

Genios!!!!!!!!