martes, 9 de febrero de 2010

Black Betty-Ram Jam

El primer sorprendido al encontrarme esta canción fui yo...

La habré oido tropecientas veces, y resulta que nunca supe de quien era ni como se llamaba, y como las cosas que no se buscan y aparecen por casualidad, me tope con ella la semana pasada, buscando otra cosa. Es tremenda. Esa guitarra, esa bateria, esos rifts, esos solos, esa energia...

El caso es que se trata de un Canción de trabajo (work song) de esas que cantan la gente que realiza esfuerzos o tareas muy aburridas para pasar el rato. Su origen es afro-americano y su primera grabación data del 1933 a cargo de Iron Head, un convicto que en realidad se llamaba James Baker. El caso es que no se ponen los entendidos en el tema del origen real de la letra de la canción. Hay quien habla de una pistola llamada así, otros de una botella de Wisky, incluso una denominación a ciertos presos. Quien pensó en una mujer, esta vez se equivocó. El grupo esta encabezado por el guitarrista Bill Barlett y este fue su Hit wonder.

Ya veis , que de vez en cuando me da por urgar en la historia y aprender un poco más...tirando de Wikipedia se aprende mucho, no os creais que todo lo que sé me venía de serie...




"Whoa, black betty (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
Black betty had a child (bam-ba-lam)
the damn thing gone wild (bam-ba-lam)
she said, "i'm worryin' outta mind" (bam-ba-lam)
the damn thing gone blind (bam-ba-lam)
i said oh, black betty (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
Oh, black betty (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
She really gets me high (bam-ba-lam)
you know that's no lie (bam-ba-lam)
she's so rock steady (bam-ba-lam)
and she's always ready (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
Whoa, black betty (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
She's from birmingham (bam-ba-lam)
way down in alabam' (bam-ba-lam)
well, she's shakin' that thing (bam-ba-lam)
boy, she makes me sing (bam-ba-lam)
whoa, black betty (bam-ba-lam)
whoa, black betty
bam-ba-lam"

6 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Qué bueno, Chapu, qué bueno... vaya colocón que llevan los nenes... pero mu bueno, Chapu, mu bueno....

interpreta-sones dijo...

oh yeah! yo tampoco tenía ni puñetera de la info referida, a pesar de conocer bien la canción. buena entrada!

Space Woody/Jagger dijo...

Efectivamente, amigo Chapu, la versión original data de principios del S.XX que creo recordar que era de un tal apodado Leadbelly. Un clásico del blues en toda regla, que a mí también me atrapa.

Has puesta la versión de hard-rock. Te recomiendo encarecidamente que oigas la versión de Nick Cave. Es brutal. Apuesto que vas a alucinar. Dime algo. Aquí te dejo el enlace: http://woody-jagger.blogspot.com/2008/03/nick-cave-bad-seeds-1986-singer.html. Abrazo.

Evánder dijo...

Últimamente no me fío mucho de mi memoria, pero creo que no la había escuchado nunca. Al menos, no me suena de nada.

SERGI dijo...

Joder que buena recopilación, como dices un temazo super escuchado pero que desconocía de donde venía, como molan las patillas y el bigote del tipo, pensará lo mismo mi mujer...
Que peazo solo bestial

Boris dijo...

gracias por contar la historia e la canción,nunca la habia escuchado y es muy interesante