domingo, 15 de noviembre de 2009

George Gershwin - Rhapsody in Blue

En los domingos de Chapu, hoy...una diferente...

Esta pieza musical fue la primera que escuche del gran compositor George Gershwin. Fue casual, o no, gracias a otro grande, esta vez del cine, Woody Allen. A aquellos que les guste esta forma de interpretar la vida y el septimo arte que tiene este director, no les costará reconocer que Manhattan comienza con Rapsody in Blue. Quizá es la mejor forma de compaginar esta música con imagenes. Desde el principio me cautivó. Tiene momentos de intensidad, momentos de expectación, momentos de descanso, es una rapsodia impresionante.

Para quien no conozca a Gershwin, diré que es un músico y compositor del siglo veinte que supo realizar obras clásicas , en muchas ocasiones, desde las raices del Jazz y del Swing. Todos conocereis Summertime perteneciente a su Opera Porgy and Bess,donde a partir de las raices de la música popular americana, realiza una gran obra. Conocida también su pieza Una americano en PArís. Fue importante su obra musical en los musicales de Broadway. Seguro, que sin saberlo, conoceis más de él de lo que pensais.

EL video de hoy, esta extraido de la película de Disney, Fantasia 2000, continuación de la joya Fantasia, donde los dibujantes ponen imagen a la música, y estas imagenes, sin diálogo, se mueven al ritmo de la misma. Es una más que lograda recreación. Atentos al hombre que toca el piano, es una caricatura de Gershwin.

Disfrutad de un domingo ....in blue.

5 comentarios:

$MK dijo...

George Gershwin es un icono de la música en USA. No solo compuso temas sinfónicos, sino que fue más allá y se adentró al jazz y los musicales. SU amigo Fred Astaire ha interpetado muchos de sus canciones. Me enacanta Gershwin y creo que hay poca gente que lo conoce. Yo tengo una buena colección de CD's y discos de este gran artista. Billie Holiday interpreta maravillosamente el Summertime.
Este tema lo interpreto Paul Whiteman que fue la que utilizó Woody Allen en su pelicula Manhattan, en el que todos los temas son de Gershwin. Yo tengo la banda sonora jejje

Bueno un saludo y perdon si me he enrollado =P

Prozac dijo...

Gran post y además con un gran comentario de $MK.
Así que me limitaré a disfrutar de esta preciosidad y dejarme llevar.
Buen domingo, gurú.
besotes!!!!!!!!!!!!

With dijo...

Que chula, cuantos recuerdos!

Evánder dijo...

Esta obra siemre me recordará a la jornada de inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ängeles, imterpretada por 84 pianistas simultáneamente.

Una de mis obras favoritas.

Un saludo!

Boris dijo...

muy buen tema y es una delicia escucharlo a la vez que se ven esas imagenes